top of page

“Como la humedad reaparecemos una y otra vez”

La correspondencia entre Angelo Pezzana (FUORI!) y Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo (FLH)



Con motivo de la reciente celebración de los cincuenta años (1971-2021) del Fronte Unitario Omosessuale Rivoluzionario Italiano (FUORI!) y del Frente de Liberación Homosexual de Argentina (FLH), Moléculas Malucas ofrece este artículo basado en la correspondencia que mantuvieron entre 1976 y 1981 Angelo Pezzana, fundador de la agrupación italiana, y Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo, del frente argentino. La investigación, que incluye la publicación de las cartas originales inéditas, se suma a aquellas que están reconstruyendo la historia del FLH a través de la recuperación de los pocos archivos que lograron sobrevivir en el contexto del accionar fascista de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y de la posterior dictadura cívico militar. Este trabajo tiene el objetivo de mapear, de trazar los desplazamientos físicos y de material e información que permitieron la creación de una red transnacional tan significativa entre el movimiento argentino y el italiano, así como con otros países de América Latina y España.



Por Javier Cuevas* y Christopher Scarcelli**



Fuente: Archivos Desviados.


De la fundación del FUORI! en 1971 a las elecciones italianas de 1976


El 15 de abril de 1971 el periódico italiano La Stampa publicó una breve reseña sobre un libro escrito por un psicoanalista que había grabado de manera fraudulenta a un paciente homosexual sin su consentimiento [1]. La grabación fue transcrita y publicada por la editorial Feltrinelli, aduciendo que se trataba del caso de un “hetero-curado”. Las protestas ante este hecho y los debates posteriores que surgieron en torno a las declaraciones menospreciantes sobre la homosexualidad, fueron uno de los motivos de la creación ese mismo año del Fronte Unitario Omosessuale Rivoluzionario Italiano (FUORI!), el primer movimiento de liberación homosexual de Italia fundado por Angelo Pezzana.


Las siglas del FUORI! establecían un juego de palabras con el término inglés out, es decir, to come out, “esci fuori”, salir fuera del armario diríamos en términos españoles. La agrupación nació en Turín, ciudad en la que sus militantes llevaron a cabo sus primeras acciones públicas, como las pintadas “Fronte omosessuale” sobre algunos muros de la ciudad. En diciembre de 1971 el grupo publicó el número cero de su revista FUORI!, y comenzó a enviarlas a otros grupos a nivel global. Al mismo tiempo, ellos recibían desde el exterior numerosas publicaciones como Gay Sunshine, The Advocate, Lampião o Pa’ Fuera.


"Primer y último Congreso de Sexofobia". Angelo Pezzana con la pancarta que usó frente al I Congreso de Sexología en San Remo en 1972. Fuente: Fondazione Sandro Penna/FUORI! - Turín.

Un año después de haberse constituido, en abril de 1972, el FUORI! llevó a cabo una acción considerada fundacional: la manifestación contra amplios sectores de la psiquiatría durante el I Congreso Internacional de Sexología celebrado en la ciudad de San Remo [2]. Este encuentro se organizó para proponer terapias que “curasen” la homosexualidad mediante la aplicación de técnicas como la lobotomía, en sintonía con países de la región como España, que había aprobado en 1970 la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, vigente un año después [3]. En la acción militante frente al congreso estuvieron presentes Angelo Pezzana y Enzo Francone [4], entre otros. Por otra parte, ya se podía apreciar la matriz transnacional del movimiento debido a la presencia de activistas procedentes de otros países y contextos, como Françoise d´Eaubonne, de Francia y Mario Mieli, de Londres. Mieli había integrado el FUORI! hasta que la agrupación se vinculó al Partito Radicale Italiano (PRI), decisión con la que no estaba de acuerdo y que provocó una escisión dentro del movimiento gay en Italia.


Fotografías del número 1 de la revista FUORI! alusivas al I Congreso de Sexología en San Remo. Revista FUORI!, junio de 1972. Fuente: Archivos Desviados.


En realidad, ese espíritu de inclusión inédito ya se había manifestado rompiendo fronteras con la publicación de la revista FUORI! En paralelo con el nacimiento de la agrupación en Turín comenzaron a fundarse otros grupos FUORI! en ciudades como Milán, Florencia, Bolonia y Roma. Esa red, que empezó en el norte de Italia y se expandió luego hacia el sur y hacia el extranjero gracias a la difusión de la revista, muestra sus frutos en los innumerables contactos del movimiento con otros grupos internacionales y en los artículos e información de carácter mundial contenidos en la publicación. La revista contaba con corresponsales extranjeros voluntarios dispuestos a escribir artículos a cambio de recibir la publicación, así como contactos y más información. En ese sentido debemos destacar la función que el chileno Samuel Pinto, desde su apartamento en la ciudad de Bolonia, cumplió desde 1974 como corresponsal del FLH en Europa occidental bajo el seudónimo “Julio Montero” [5].


Estos intercambios de materiales con personas conocidas por contacto o en congresos internacionales en los que el FUORI! participaba, se pueden reconstruir gracias a la correspondencia que el movimiento continúa preservando hoy en día en su archivo de la Fondazione Sandro Penna, en Turín. Allí se encuentra el fructuoso intercambio epistolar que se dio entre Angelo Pezzana, por una parte, y Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo, por la otra, y que tuvo su origen en el contexto de la dictadura cívico militar de Argentina en la segunda mitad de los años 70 hasta principios de los 80. Pese a la dificultad que implicaba intercambiar este tipo de materiales en aquellos años en Argentina, y también en España (país en el que Anabitarte y Lorenzo se exiliaron en 1977), esto no fue un límite para unos ni para otros.


La sala de consultas de la Fondazione Sandro Penna, en Turín, donde se encuentra el corpus epistolar entre el FLH y el FUORI! trabajado por Javier Cuevas y Christopher Scarcelli. Fuente: Archivos Desviados.

1972-73: primeros contactos entre Buenos Aires y el FUORI!


Los orígenes del FLH se sitúan en torno a 1967 cuando en el mes de noviembre, tras regresar de un viaje a Moscú, Héctor Anabitarte, junto a Luis Troitiño y unos pocos compañeros más, comenzaron las reuniones del grupo que se presentaba como “Homosexuales de Buenos Aires” a través de su boletín clandestino Nuestro Mundo. Esta fecha tan temprana, 1967, convierte a Homosexuales de Buenos Aires en el primer grupo militante homosexual de habla hispana.


Pasaron cuatro años hasta agosto de 1971 cuando nació el Frente de Liberación Homosexual de la Argentina, surgido de la fusión de dos grupos: los editores de Nuestro Mundo y Profesionales, en torno a Blas Matamoro y Juan José Sebrelli. Otro tercer grupo, Intelectuales, que también participó de las primeras reuniones, integraba a Sergio Pérez Álvarez y Néstor Perlongher. Este último grupo fue el germen del grupo Eros, creado en marzo de 1972 y que devendría a los pocos meses el núcleo dominante del frente.


Al igual que algunos textos del FLH fueron traducidos al inglés y publicados en revistas como la estadounidense Gay Sunshine, otros fueron traducidos al italiano y publicados en la revista del FUORI! Entre ellos debemos destacar la extensa carta incluida en el número 11, de invierno de 1973, enviada por un lector homosexual desde Argentina que llegó a través del National Gay Task Force de Nueva York, que en ese contexto represivo “asumió la función de canalizar la correspondencia de estos grupos, proporcionando su dirección como forma de contacto” [6]. La misiva, firmada por “Ricardo” en Tigre (provincia de Buenos Aires), el 12 de septiembre de 1973, daba cuenta de la existencia del Frente de Liberación Homosexual de la Argentina e informaba que hacía un año un compañero del grupo milanés del FUORI! había entrado en contacto con el remitente. Informaba además que había recibido números de la revista y señalaba que el contacto con la agrupación italiana suponía un “un extraordinario bálsamo y tónico de galvanización existencial…” Asimismo, veía con preocupación los problemas tanto ideológicos como organizativos del FUORI!, especialmente los relacionados con la publicación de la revista.


Tapa del FUORI! número 11 de invierno de 1973. Fuente: Archivos Desviados.

En esta carta había espacio para el estado emocional de su autor, que se encontraba muy solo y con total ausencia de unión con otros homosexuales. Incluía también un extenso comentario político sobre el gobierno de Héctor José Cámpora, “demasiado progresista para el poder militar y económico”. Según Ricardo P., Cámpora se declaraba “soldado del General Perón” a quien proclamaba “el auténtico detentor del poder popular”. Dentro de este análisis político la carta se refería al FLH: “desgraciadamente no me ha sido posible tener ningún contacto con los homosexuales que pertenecen a él ya que actúan en total secreto y nadie sabe cómo ni dónde encontrarlos – o, mejor dicho, nadie quiere abrir la boca… Este es el clima de extremo miedo y desconfianza que reina en Buenos Aires: prácticamente nadie se atreve a jugar sus cartas más o menos abiertamente”.


Por último, se refería a un reportaje exclusivo a miembros del FLH publicado en julio de 1973 en la revista Así, de gran difusión popular, titulado "Temores y deseos del homosexual argentino". Los miembros entrevistados fueron citados con sus nombres: Néstor [Perlongher] (23 años, porteño, estudiante de sociología), Manuel (33, porteño, profesor de ciencias sociales) y Fuad [Zahra] (30, bonaerense, estudiante de arquitectura). Esta entrevista, sintetizada por Ricardo y adjuntada a la carta, se publicó en FUORI! con su título original "La battaglia omosessuale" [La batalla homosexual]. En ella se explicaba el origen del FLH en 1971 y se exageraba sobre la cantidad de integrantes: según los entrevistados lo componían 5.000 homosexuales divididos en grupos celulares clandestinos que actuaban en torno a una coordinadora. Este tipo de estructura suponía una crítica a las organizaciones verticales y autoritarias propias del machismo. Ante la pregunta del entrevistador de Así sobre el orgullo homosexual, ellos respondieron que era una respuesta a la culpa y la vergüenza e hicieron referencia a algunas de las redadas anti-homosexuales como la ocurrida en junio de 1973 en el bar gay Summer de Buenos Aires, en la que nueve personas fueron arrestadas.


Entrevista a miembros del Grupo Eros del FLH publicada en la revista Así, del 3 de julio de 1973. Fuente: Archivos Desviados.

En la primavera de 1975, organizado por el Partito Radicale y el FUORI!, se realizó el Congreso Internacional de Nápoles cuyo tema era “Opresión sexual y liberación”. En calidad de delegado del FLH asistió Samuel Pinto, que leyó un mensaje enviado por la agrupación desde Buenos Aires. Pocos días antes, en el número 14 de la revista FUORI!, se incluyó el artículo “Argentina: el 'partido de la muerte'”, firmado en Buenos Aires el 15 de febrero de 1975. Allí se denunciaba la reciente publicación del artículo titulado “Acabar con los homosexuales”, aparecido en la revista de la derecha peronista El Caudillo, donde se llamaba directamente a la matanza de homosexuales. Tal era el avance de la violencia fascista durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, antesala de siete años de una sangrienta dictadura cívico militar en el país.


Llamado del FLH a un repudio internacional contra la violencia fascista homofóbica del gobierno de María Estela Martínez de Perón. Revista FUORI!, primavera de 1975. Fuente: Archivos Desviados.

La correspondencia entre Angelo Pezzana y Héctor Anabitarte (1976-1981)


El golpe de estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina provocó que se intensificaran las conversaciones entre el FLH y activistas extranjeros, como el líder del movimiento homosexual español Armand de Fluvià, con quien Anabitarte mantuvo un fluido intercambio epistolar en el que se intentaba organizar la recepción en España de exiliados homosexuales argentinos ligados al Frente [7].


La primera carta recuperada y ubicada en los archivos del FUORI! entre Angelo Pezzana y Héctor Anabitarte se remonta al 7 de julio de 1976. Ambos militantes se habían conocido un año antes en Italia durante un viaje de dos meses que realizó Anabitarte, donde se hospedó en la casa de Samuel Pinto [8]. En su prolífica carta, Anabitarte le pedía ayuda a Pezzana para su traslado a Europa y le transmitía su voluntad de trabajar, por ejemplo, en la cosecha de Francia, poniendo el enfoque en la necesitad de aliarse y de crear infraestructuras para acabar con “el fascismo y todas sus variantes”. También felicitaba a Pezzana por la participación en las recientes elecciones generales en las que el PRI había obtenido cuatro escaños. Además, mencionaba estar al tanto, a través de Julio Montero (Samuel Pinto), de la presentación de un proyecto relativo al aborto por parte de diputadas del PRI.

En esta carta puede leerse un asunto que cobró especial protagonismo: la difusión de textos escritos por miembros de FLH en la revista del FUORI! y, viceversa, la difusión de documentos del FUORI! en Argentina. En ese sentido, Anabitarte agradecía el envío del número 16 de la revista italiana en la que se les dedicó un espacio, y preguntaban qué materiales enviar para la publicación del próximo número. En rigor, el argentino quería referirse al número 15, de la primavera de 1976, que incluía un artículo titulado “Il movimiento omosessuale in Argentina”, con dos documentos del FLH traducidos por Julio Montero (un manifiesto y el mensaje de la agrupación traducido y leído por él en el congreso de liberación homosexual de Nápoles del año anterior). En la misma carta se expresaba también la voluntad de publicar en el Notizioso radicale, de Italia, un informe sobre la situación en Argentina donde todos los días había redadas, detenciones y asesinatos, entre ellos tres sacerdotes y dos seminaristas progresistas. Además, Anabitarte contaba que en el Obelisco “se fusiló literalmente a un joven”. También aludía a la enorme presión que ejercían algunos miembros de la jerarquía eclesiástica como Monseñor Zazpe, quien consideraba el movimiento feminista y homosexual un “exponente de la decadencia actual que azota a la humanidad”.


Primera carilla de la carta más temprana encontrada en la Fondazione Sandro Penna enviada por Anabitarte a Pezzana. 7 de julio de 1976. Fuente: Fondazione Sandro Penna/FUORI! - Turín.

Probablemente con la intención de que fuera difundido a través de la revista FUORI!, Anabitarte le prometía a Pezzana en esta misiva el envío de una copia de un artículo de 35 carillas sobre el Anti-Edipo que había escrito un compañero del FLH, probablemente Carlos Villamor. También informaba que junto a compañeras feministas estaban trabajando en un libro sobre la liberación de la mujer en el cual ellos se encargarían de un capítulo dedicado al Informe de Kinsey. El FLH ya había mecanografiado, fotocopiado y repartido varios pasajes de este informe que fue una de las lecturas principales de la agrupación desde sus comienzos.


Esta primera carta daba cuenta también de la relación con otros grupos latinoamericanos, ya que Anabitarte le preguntaba a Pezzana si el FUORI! recibía la publicación Pa' Fuera, del movimiento gay puertorriqueño, a la que decribía como la única revista legal y además portavoz de todos los movimientos de América Latina y el Caribe. Esto demuestra el rol que tuvo Puerto Rico como centro de coordinación de los movimientos de liberación homosexual latinoamericanos. Por otra parte, Anabitarte le informaba a Pezzana sobre el congreso organizado en Rio de Janeiro que había sido boicoteado por la policía. El FLH estaba comprometido con el internacionalismo solidario como demuestra la colaboración con el FUORI!. En la correspondencia entre Anabitarte y Fluvià, publicada y estudiada en Moléculas Malucas por Javier Fernández Galeano y Gema Pérez, puede notarse también este afán de apoyar la creación de otros grupos en Brasil, a través del activista João Antônio Mascarenhas.


En respuesta a otra carta del 16 de agosto 1976, se le informaba a Anabitarte que el próximo número de FUORI! ya estaba preparado y que incluía las intervenciones del V Congresso Nazionale del FUORI!, celebrado en Roma el 24 abril de 1976. En este Congreso el delegado del FLH, Julio Montero, pronunció un discurso en representación de la agrupación argentina siendo él y un militante del Groupe de Libération Homosexuelle de Paris los únicos oradores extranjeros.


Miembros del FUORI! se manifiestan en Roma. Año 1976. Foto de Bruno Briatta.

Pasado el año 1976, luego de resistir en su país junto a un puñado de compañeros del FLH en la clandestinidad más absoluta, Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo se embarcaron en el navío Marconi rumbo al exilio el 17 de enero de 1977. A partir de noviembre de 1978 las cartas que recibió Pezzana por parte de la pareja argentina fueron enviadas desde España (en varias ocasiones informan del cambio de dirección postal en Madrid) y funcionaron como eje conector entre las experiencias políticas italianas y españolas. Uno de los mayores intereses por parte de Anabitarte fue comprender la relación entre el FUORI! y el PRI para poder repetir una experiencia política similar en España [9]. Este hecho se aceleró aún más, teniendo en cuenta que por esas fechas estaba a punto de aprobarse la nueva constitución española. Por ello, y para poder dar a conocer el contexto italiano en España, Anabitarte y Lorenzo solicitaron material sobre este tema al FUORI! Esa voluntad que ambos demostraron para aprender de aquella experiencia italiana es la que explica el contacto con Marisa Galli, partidaria del divorcio y que formó parte del PRI hasta 1980. El número 21-22 de FUORI!, de marzo-junio de 1979, recoge una entrevista con Galli en la que explicaba la propuesta sobre la ley de información sexual.


En este mismo número se publicó un artículo de Enzo Francone sobre la represión antihomosexual en Brasil y otro, del mismo autor, sobre la situación en Irán titulado “Iran: la rivoluzione assassina. Il diario della manifestazione di Enzo Francone a Teheran”. Francone había participado el 25 de marzo de ese año en una acción de gran repercusión internacional cuando viajó a Teherán con el Partito Radicale para protestar contra el trato hacia los homosexuales por parte de la revolución de Jomeini, portando dos pancartas de tela blanca que decían “Islamic justice does not respect the sexual rights” y “Homosexual acts are not crimes”. Este hecho fue publicado en los periódicos italianos con artículos que denunciaban el fusilamiento de 16 homosexuales y la situación de mujeres acusadas de prostitución que habían sido encarceladas u obligadas a casarse. Las primeras protestas tuvieron lugar el 10 de marzo de 1979 en una manifestación-debate promovida por Lotta Continua [10], y grupos iraníes residentes en Italia que apoyaban la revolución islámica en Irán.


Tapa de la revista FUORI!, número 22-23, de marzo/junio de 1979. Fuente: Archivos Desviados.

Así mismo, Anabitarte y Lorenzo, le ofrecían a Pezzana escribir un artículo sobre la homosexualidad en la España de la post dictadura, que finalmente fue publicado con el título “Spagna: cercando di recuperare il tempo perduto, en el número de marzo de 1979 de FUORI! Este texto es especialmente interesante ya que dibujaba el panorama del movimiento de liberación homosexual en España a finales de 1978, con su nueva Constitución recientemente aprobada, y aludía brevemente a los distintos grupos que lo componían, e incluso hacía referencia a la detención en las Ramblas de Barcelona de los artistas Ocaña y Nazario.


En esta misma misiva los argentinos demostraban también interés por mantener el contacto con miembros del FLH que estaban en el exilio. Por ese motivo les pedían a los miembros del FUORI! que contactaran con la ceramista y cuentista Adelaida Gigli, a quien el ejército argentino le había secuestrado y matado a una de sus hijas en 1976. Según la entrevista que le hace Juan Queiroz a Teddy Paz, Gigli fue una de las asistentes a la primera reunión del FLH [11]. Como puede leerse en una carta posterior, se deduce que Angelo Pezzana logró contactarse con ella [12]. Por otra parte esta carta demuestra el seguimiento que Anabitarte y Lorenzo hacían de los antiguos compañeros del FLH, entre ellos, Samuel Pinto [13]. Por último, preguntaban si el FUORI! estaba interesado en documentos y entrevistas sobre lesbianas. En concreto, se referían a “los resultados de una mesa redonda con dos mujeres bisexuales y dos varones homosexuales sobre lesbianismo” y un “documento de lesbianas de Valencia de 1976” (dicen que el grupo ya estaba disuelto).


Dos asuntos se destacaban en las cartas de estos años, en primer lugar, la información sobre la acción de Enzo Francone en Irán y, luego, la publicación en español y posterior traducción al italiano del libro Homosexualidad: el asunto está caliente, de Anabitarte y Lorenzo. En cuanto al primer asunto, Angelo Pezzana les remitía al número de FUORI! donde se había publicado el relato de Enzo Francone y les comentaba que se había ofrecido una recompensa de un millón de dólares a quien llevase vivo a Turín a Jomeini para someterlo a un proceso público y así lograr que se hablara en casi todo el mundo de la masacre contra la libertad civil en Irán [14].


Sobre el libro de Anabitarte y Lorenzo, en una carta de julio de 1979 [15], ellos informaban que sería publicado en octubre y le enviaban a Pezzana el capítulo titulado “Los papeles sexuales: la mutilación”, con la intención de publicarlo en FUORI! Si bien en una carta posterior Enzo Cucco, el director de FUORI!, les informó que el capítulo sería traducido al italiano por un traductor homosexual de la prestigiosa editorial Einaudi [16], esto no llegó a concretarse, aunque sí se publicó la traducción francesa en Arcadie.


Tapa del libro "Homosexualidad: el asunto está caliente", de Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo. Queimada, Madrid, 1979. Fuente: Archivos Desviados.

En 1979 Amnistía Internacional reconoció que “la persecución de personas por su homosexualidad es una violación de sus derechos fundamentales”. Este hecho fue comentado en una de las cartas de ese mismo año cuando les preguntó si conocían la resolución de A.I, considerando que es un “paso adelante positivo” [17].


Tras la manifestación en Teherán, la siguiente acción internacional tuvo lugar un año después (1980) en Rusia aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de Moscú. Allí, Francone intentó encadenarse a una barandilla en la Plaza Roja frente al Kremlin en protesta por el artículo 121 del código penal ruso y por la liberación de dos hombres homosexuales encarcelados. Los periódicos titularon la noticia como “Gay rights protesters Moscow”. Este hecho quedó recogido en una carta de septiembre de 1980 en la que felicitaban a Angelo Pezzana por su acción en Moscú [18].


En abril de 1980 tuvo lugar el segundo Congreso de la International Gay Association (I.G.A) en Barcelona, organizado por el Grup en Lluita per l'Alliberament de la Lesbiana y el Front d'Alliberament Gai de Catalunya. Este congreso fue una oportunidad magnífica para el reencuentro de Pezzana con Anabitarte y Lorenzo. De hecho, en una de las cartas Pezzana les decía que esperaba verlos en Barcelona después de tantos años. Esa carta terminaba con la firma “Molta Gay Solidarity” [19]. Aquel encuentro supuso también un intercambio de ideas que se plasmó en el reportaje “Somos portadores de nuevos valores” publicado en un número especial de la revista El Viejo Topo [Nº 50, 1980] dedicado a los roles. El reportaje tuvo una gran repercusión ya que se publicó en la revista La cultura en México de gran difusión y, además, se publicó un resumen en el boletín del Institut Lambda de Barcelona.


Durante 1980 también se iniciaron los preparativos para la organización del III Congreso I.G.A., que se celebró en Turín en abril del siguiente año. En una carta, Anabitarte y Lorenzo confirmaban su asistencia y pedían información sobre el mismo [20]. El interés por la difusión de sus textos en los diferentes medios italianos y españoles continuaba activo. En ese sentido, los argentinos informaban [21] que escribieron un artículo sobre el Partito Radicale para la revista vasca Askatasuna (Libertad) y que iban a enviarles un ejemplar [22]. Además, solicitaban el envío de publicaciones del FUORI! y del Partito Radicale para después traducirlas y mandarlas a publicaciones españolas. Por su parte, desde el FUORI! pedían artículos sobre el movimiento homosexual en España y sobre la actitud de los partidos políticos con respecto a los homosexuales [23].


Anuncio sobre el partido de fútbol "gay contra hetero" publicado en las páginas centrales de la revista FUORI!, número 26, de octubre de 1980. Fuente: Archivos Desviados.

En una carta de septiembre de 1980 Ricardo y Héctor informaban que ellos tendrían una sección en una nueva revista gay de aparición mensual en Barcelona para lo que pedían números del FUORI! y otros materiales como las fotos de “un partido de fútbol gay-hetero”. Además, contaban que se habían incorporado al Front d'Alliberament Gai de Catalunya y que estaban colaborando en la publicación Debat Gay. Hacia el final de la carta decían que tres policías habían golpeado a un homosexual de unos veinte años de edad que estaba en el baño de un cine y había sido denunciado por el acomodador por “puto” [24].


La correspondencia finaliza en el año 1981 con una carta muy simbólica. En el mes de marzo, Angelo Pezzana se alegraba de que el intento de golpe de estado militar perpetrado por el teniente coronel Tejero el 23 de febrero hubiera fracasado: “Auguri per il Golpe superato!”, escribía el activista italiano [25]. En su respuesta, Anabitarte informaba sobre la elaboración de 54 reflexiones escritas por 35 homosexuales miembros del Front d'Alliberament Gai de Catalunya, Lambda y otros independientes sobre la difícil situación de España, aludiendo a que el fascismo y los militares estaban en pleno avance, que la izquierda estaba paralizada y que la población ignoraba lo que ocurría [26]. Se informaba acerca de la elaboración por parte de 15 profesionales del “Lambda” sobre el porqué del rechazo de la sociedad ante el homosexual. A pesar de la tensión generada por el intento de golpe de estado militar, Anabitarte advertía que “los tanques en la calle no nos han inmovilizado”. La carta concluía del siguiente modo: “Le temo al fascismo, pero mucho más a tener que volver a exiliarme. El país de uno es donde están los compañeros, los amigos, los amantes. Este es el único país posible y a los 40 años quiero que sea el definitivo. No sé si los fascistas pasarán o no, pero entiendo que los tanques no son tan invulnerables”.



* Universidad de Málaga

** Goethe Universität Frankfurt am Main



Acceder a las cartas originales aquí



Ricardo Lorenzo (sentado) y Héctor Anabitarte, fotografiados por Adelaida Gigli. Barcelona, 1981. Foto: Gentileza de Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo.


Notas al pie


[1] Artículo del neurólogo Andrea Romero, “El infeliz que ama su propia imagen”. Romero afirmaba que los homosexuales son propensos a la infelicidad por su propia naturaleza, llegando a afirmar que no hay homosexuales felices.


[2] La manifestación de San Remo en 1972 ha sido interpretada, en ocasiones, como el “Stonewall” italiano pese a la inconformidad de esa comparación de Angelo Pezzana.


[3] Una de las consecuencias de la aplicación de la LPRS fueron las numerosas redadas contra los homosexuales que se produjeron en toda España, entre las que podemos destacar las del verano de 1971 en Torremolinos (Málaga) que llevaron al cierre de todos los locales de ambiente en el Pasaje Begoña. Por este motivo, recientemente el Pasaje Begoña ha sido declarado lugar de Memoria Histórica y cuna de los derechos y libertades LGTBI por la Junta de Andalucía y el Congreso de los Diputados de España. En 2021 se celebra el 50 aniversario de la redada que provocó el cierre del Pasaje Begoña. Véase Javier Cuevas y Ángelo Néstore (eds.). Cruising Torremolinos. Cuerpos, territorio y memoria. Valencia, Tirant lo Blanch, 2022.


[4] Enzo Francone fue uno de los fundadores del FUORI!, participó en el ILGA de 1978, se manifestó en Teherán en 1979 y en Moscú en 1980. En 2005 creó Lambda.


[5] Véase Queiroz, Juan. "Homosexual no estás solo". Entrevista a Samuel Pinto, delegado en Europa del Frente de Liberación Homosexual de Argentina. Moléculas Malucas, marzo de 2022.


[6] Javier Fernández Galeano y Gema Pérez Sánchez. Pioneros de la fraternidad homosexual. La correspondencia entre Héctor Anabitarte y Armand de Fluvià (1974-1980). Moléculas Malucas. 31 julio, 2020.


[7] Ibídem.


[8] Véase Queiroz, Juan. "Homosexual no estás solo". Entrevista a Samuel Pinto, delegado en Europa del Frente de Liberación Homosexual de Argentina. Moléculas Malucas, marzo de 2022.


[9] Carta Anabitarte/Lorenzo, 17 noviembre de 1978.


[10] Lotta Continua era un grupo obrero liderado por Adriano Sofri que desarrolló su actividad a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta. El periódico Lotta Continua siguió existiendo hasta 1982.


[11] Entrevista realizada en 2018.


[12] Carta Anabitarte/Lorenzo, 11 diciembre de 1978.


[13] Ibídem.


[14] Carta Pezzana, 30 septiembre de 1979.


[15] Carta Anabitarte/Lorenzo, 27 julio de 1979.


[16] Carta Cucco, 1 diciembre de 1979.


[17] Carta Anabitarte/Lorenzo, 10 octubre de 1979.


[18] Carta Anabitarte/Lorenzo, 2 septiembre de 1980.


[19] Carta Pezzana, 8 febrero de 1980.


[20] Carta Anabitarte/Lorenzo, 30 de diciembre de 1980.


[21] Carta Anabitarte/Lorenzo, 7 enero de 1980.


[22] En el número 8, marzo de 1980, de la revista Askatasuna publican los artículos “Guatemala”, “Irlanda, una lucha de siglos”, y “La solución final de Videla”.


[23] Carta Pezzana, 8 febrero de 1980.


[24] Carta Anabitarte/Lorenzo, 2 septiembre de 1980.


[25] Carta Pezzana, 3 marzo de 1981.


[26] Carta Anabitarte, 9 marzo de 1981.




Esta investigación se enmarca en el proyecto de jóvenes investigadores “Cruising Torremolinos. Memoria, imagen e identidades LGBT/queer desde los sesenta a la actualidad”, financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga (UMA), cuyo investigador principal es Javier Cuevas. Una de las líneas de investigación dentro de ese proyecto es el estudio de los movimientos de liberación homosexual a nivel global, con especial atención a los movimientos de liberación homosexual italianos debido a la presencia en el proyecto de investigadores italianos como Ángelo Néstore (poeta y profesor del Departamento de Traducción e Interpretación de la UMA) y Christopher Scarcelli (investigador del proyecto, procedente de la Goethe Universität Frankfurt am Main, Alemania).


Scarcelli inició una investigación sobre los orígenes del FUORI! en mayo de 2019 basada en la consulta de distintos tipos de documentación (fundamentalmente epistolar) en el Archivo del FUORI! de la Fondazione Sandro Penna, en Turín. Ese trabajo en el archivo fue ampliado con la entrevista que le hizo a Angelo Pezzana, uno de los fundadores del FUORI, en noviembre de 2020.




Agradecimientos


A Angelo Pezzana, Maurizio Gelatti y Maurizio Cagliuso, de la Fondazione Sandro Penna. A Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo así como a Javier Fernández Galeano. A Juan Queiroz y a la colectiva editora de Moléculas Malucas.



AVISO SOBRE REPRODUCCIÓN


Los trabajos publicados en Moléculas Malucas, así como las imágenes que los acompañan, solo pueden reproducirse con nuestra previa autorización y la de sus autor*s, personas entrevistadas, titulares de derechos de autor, traductor*s o archivos que custodian los materiales reproducidos junto a los artículos. En caso de precisar mayor información pueden escribir a archivomoleculasmalucas@gmail.com



Cómo citar este trabajo


Cuevas, Javier y Scarcelli, Christopher. “Como la humedad reaparecemos una y otra vez”. La correspondencia entre Angelo Pezzana (FUORI!) y Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo (FLH)

Moléculas Malucas, abril de 2022.

https://www.moleculasmalucas.com/post/como-la-humedad-reaparecemos-una-y-otra-vez





bottom of page